Como trasladar un equipo de aire acondicionado - Desmontar e instalar
Cómo
trasladar un equipo de aire acondicionado.
El objetivo de este tutorial es el de enseñar eventualmente cómo realizar
por Ud. mismo la desinstalación de un equipo de aire acondicionado, y su
posterior instalación en otro lugar.
No está de más aclararlo, que no es lo óptimo realizarlo de esta manera, ya
que no dispondremos de las herramientas con las que cuenta un instalador
profesional (bomba de vacío, manómetros, etc.), sin embargo, el presente va
dirigido a quienes no cuentan con la posibilidad (por la razón que sea) de
llamar a un profesional para que realice el trabajo, o no lo desean.
Desde ya que, si alguien va a dedicarse a realizar este trabajo como su
medio de vida, deberá capacitarse al respecto, y hacerse de las herramientas y
equipos necesarios.
Desmontaje del equipo a
trasladar
El equipo que se encuentra en el exterior, es el que recibe el nombre de
condensador, y es el que tiene entre otros componentes, un compresor (bocha) en
su interior.
La otra unidad, la que se encuentra en el interior de la vivienda, es la
que recibe el nombre de unidad evaporadora, y tiene en su interior un
ventilador, filtros y otros componentes. Por su interior circula el aire que es
enfriado. Al enfriar el aire, el mismo pierde capacidad para mantener agua en
estado de vapor en sí mismo, y la misma se condensa y sale por la manguera del
equipo, que generalmente derivamos al exterior.
Las conexiones eléctricas, tanto de evaporador como de condensador, están realizadas
generalmente de la siguiente manera:
·
El
condensador toma energía de una bornera ubicada en el evaporador.
·
El
evaporador toma energía a través de un enchufe o conexión directa a la
instalación de la vivienda o local.
Para desmontar el equipo que deseamos trasladar procederemos de la
siguiente manera:
Si nos vamos hasta la unidad exterior y la observamos, veremos en uno de
sus laterales dos conexiones de tubos de cobre como se muestra en la siguiente
foto.

Veremos un caño grueso y el otro fino. El grueso trae el gas del
evaporador, e ingresa a la unidad condensadora exterior.
El fino es la salida del gas ya comprimido hacia la unidad interior.
Si quitamos las tapas ciegas hexagonales de cada conexión, nos
encontraremos con lo siguiente:
En el caso del caño fino, un tornillo (gusanillo) Allen, el cual acciona
una válvula, que abre o cierra el paso desde la unidad condensadora hacia la
evaporadora. Una válvula de dos vías.
En el caso del caño grueso, bajo una de las tapas nos encontraremos con un Allen,
que abre el paso desde la unidad evaporadora hacia la condensadora. Y bajo la
otra tapa nos encontraremos con una válvula, parecida a la de los neumáticos de
los automóviles, la cual si la pulsamos con algún medio (destornillador por
ej.) dejará salir gas de su interior. Es esta válvula, donde suele colocarse
los manómetros de los instaladores, para realizar una recarga de gas, por
ejemplo, o donde se conecta la bomba de vacío, dispositivos que en nuestro caso
no utilizaremos.
Procederemos a:
1.
Cerrar
completamente el gusanillo Allen del tubo fino, de manera de impedir el retorno
del gas a la unidad interior.
2.
Dar
marcha al equipo interior en modo frío de Aire Acondicionado, dejando funcionar
entre 3 y 4 minutos.
3.
Cerrar
el tornillo Allen del tubo grueso y apagar el equipo. De esta manera habremos
almacenado todo el gas del equipo en la unidad condensadora.
4.
¡Importante!
Desconectar el equipo de la
alimentación eléctrica.
5.
Desconectar
los caños grueso y fino tanto de la unidad exterior como de la interior. Tener
especial precaución al desconectar estos caños en la unidad interior, ya que el
acople de los mismos al equipo se encuentra en una unión que generalmente queda
oculta por la aislación de los tubos, pero que se encuentra aproximadamente a
entre 30 y 50 cm de distancia del equipo interior. Por lo que tendremos que
quitar la aislación de los tubos hasta encontrar esta conexión y soltarla.
6.
Desconectar
la descarga de agua (ya habremos quitado la aislación que la cubre).
7.
Desconectar
la toma eléctrica del condensador, ubicada en la bornera dentro del evaporador
(unidad interior).
8.
A
esta altura ya estaremos en condiciones de desmontar la unidad interior de su
soporte en la pared. Esto se hace levantando la misma primero desde su parte
inferior, para luego llevarla hacia arriba. Posee dos trabas en su parte
inferior, las cuales suelen soltarse haciendo palanca hacia abajo, luego de lo
cual puede levantarse el equipo hacia afuera y hacia arriba.
10.
Quitar
los caños con cuidado de no doblarlos demasiados, ya que pueden dañarse
fácilmente o provocar obstrucciones. Tener especial cuidado de las conexiones,
las cuales podemos proteger para no dañar durante la remoción o traslado.
11.
Una
vez realizados los pasos anteriores, podemos ya trasladar los equipos,
conexiones y tubos, al lugar de destino a ser instalados.
Instalación del equipo de aire
acondicionado
Al instalar un equipo de aire acondicionado, debemos primero que todo, leer
las instrucciones del fabricante al respecto, las cuales hoy en día,
seguramente podemos encontrar en internet para cada equipo en particular.
Luego debemos tener especial consideración de cuestiones tales como:
·
Si la
capacidad (potencia) del equipo a instalar es suficiente para el espacio que
queremos acondicionar (cuestión que no viene al caso de este artículo, pero que
podemos averiguar en otros).
·
No
instalar la unidad interior a altura inferior a 2 m del suelo, ni a menos de 20
cm del techo.
·
La
unidad exterior debe ser montada a una distancia no superior de 3 m de la
interior (longitud de tubos).
·
Tratar
en lo posible de ubicar la unidad exterior en una posición de fácil acceso a
mantenimiento.
·
Tener
en cuenta que un equipo de aire acondicionado de 3000 frig, requiere de
conexiones de cables de 2.5 mm2, y uno de 5500 frig de 4 mm2
de sección como mínimo. Por lo que debemos prever que nuestra instalación
eléctrica de destino esté preparada para alimentar este consumo, tanto desde la
acometida exterior, pasando por el disyuntor y térmicas, hasta el tomacorriente
del equipo. Digo esto, ya que, al instalar un equipo, estamos agregando un
consumo importante a nuestra instalación, que debe estar preparada para esto.
Sabiendo todo esto, y habiendo planificado correctamente la nueva ubicación
del equipo, procederemos a su instalación.
1.
Realizar
hueco en pared por donde pasarán los caños.
2.
Instalar
el soporte de la unidad interior en su nueva ubicación (Nivelar, marcar, perforar
pared y atornillar en tacos Fixer).
3.
Colgar
unidad interior.
4.
Colocar
la unidad exterior en su nueva ubicación.
5.
Armar
nuevamente con la aislación retirada el paquete de caños, cables y tubo de
descarga de agua (Al pasar la conexión de agua, tener cuidado con la pendiente,
para que el agua salga efectivamente hacia afuera).
6.
Pasar
el paquete de cables, salida de agua y caños por pared, teniendo especial
cuidado en las curvas, ya que los caños fueron retirados de otro lugar, y
seguramente tendrán curvas que no difícilmente coincidirán con su nueva
ubicación. Habrá que re direccionar con cuidado las mismas (precaución de no
romper, quebrar o tronchar los tubos).
7.
Conectar
salida de agua, cables a bornera de unidad interior, y caños de gas. Tener
cuidado de apoyar y ajustar sin dañar las juntas abocardadas de los caños de
gas, ya que cualquier mala conexión allí, redundará en pérdidas de gas. De
dañarse el abocardado, deberemos cortar el caño y realizarlo nuevamente, cosa
que nos complicará el trabajo, ya que seguramente si están siguiendo este
tutorial, es porque no tienen las herramientas para realizar este tipo de
operación (abocardado de tubo).
8.
Ahora
bien, procederemos a purgar de aire el caño, y hacer circular el gas que almacenamos
en la unidad exterior:
a.
Con todos
los caños de gas conectados, tanto en la unidad exterior como interior, vamos a
abrir el gusanillo Allen del tubo fino.
b.
Ahora
con un destornillador, vamos a presionar la válvula del extremo del tubo grueso
(dejando el Allen del tubo grueso cerrado), vemos que comenzará a salir aire,
que comienza a ser desalojado por el gas que está circulando. Mantenemos
presionado hasta que notamos que comienza a salir el gas refrigerante (lo
notaremos porque de repente el chorro que sale se torna frío). Dejamos salir
por un segundo y soltamos la válvula. Habremos quitado el aire de la línea, y
tenemos gas en el circuito.
c.
Completamos
la operación abriendo completamente el Allen del caño grueso.
d.
Comprobar
las pérdidas en las uniones roscada mediante una esponja con detergente. Si
detectamos alguna pérdida, seguramente con un mayor ajuste se resolverá.
9.
Conectar
a toma eléctrico la unidad interior.
10.
Poner
a funcionar en modo frío de aire acondicionado.
11.
Verificar
que el equipo funciona correctamente.
12.
Comprobar
nuevamente pérdidas en uniones.
13.
Si no
se detectan pérdidas, proceder a aislar completamente los caños (seguramente
deberemos contar con la cinta y el aislante si es que se ha roto cuando
desinstalamos. De todas maneras, esto se consigue fácilmente en casi cualquier
ferretería).
De esta manera habremos realizado el traslado e instalación del equipo de
aire acondicionado a su nueva ubicación.




Comentarios
Publicar un comentario