Como trasladar un equipo de aire acondicionado - Desmontar e instalar


Cómo trasladar un equipo de aire acondicionado.

El objetivo de este tutorial es el de enseñar eventualmente cómo realizar por Ud. mismo la desinstalación de un equipo de aire acondicionado, y su posterior instalación en otro lugar.
No está de más aclararlo, que no es lo óptimo realizarlo de esta manera, ya que no dispondremos de las herramientas con las que cuenta un instalador profesional (bomba de vacío, manómetros, etc.), sin embargo, el presente va dirigido a quienes no cuentan con la posibilidad (por la razón que sea) de llamar a un profesional para que realice el trabajo, o no lo desean.
Desde ya que, si alguien va a dedicarse a realizar este trabajo como su medio de vida, deberá capacitarse al respecto, y hacerse de las herramientas y equipos necesarios.

Desmontaje del equipo a trasladar

El equipo que se encuentra en el exterior, es el que recibe el nombre de condensador, y es el que tiene entre otros componentes, un compresor (bocha) en su interior.
La otra unidad, la que se encuentra en el interior de la vivienda, es la que recibe el nombre de unidad evaporadora, y tiene en su interior un ventilador, filtros y otros componentes. Por su interior circula el aire que es enfriado. Al enfriar el aire, el mismo pierde capacidad para mantener agua en estado de vapor en sí mismo, y la misma se condensa y sale por la manguera del equipo, que generalmente derivamos al exterior.
Las conexiones eléctricas, tanto de evaporador como de condensador, están realizadas generalmente de la siguiente manera:
·         El condensador toma energía de una bornera ubicada en el evaporador.
·         El evaporador toma energía a través de un enchufe o conexión directa a la instalación de la vivienda o local.
Para desmontar el equipo que deseamos trasladar procederemos de la siguiente manera:
Si nos vamos hasta la unidad exterior y la observamos, veremos en uno de sus laterales dos conexiones de tubos de cobre como se muestra en la siguiente foto.

Cuadro de texto: Ingreso de gas al condensador
Veremos un caño grueso y el otro fino. El grueso trae el gas del evaporador, e ingresa a la unidad condensadora exterior.
El fino es la salida del gas ya comprimido hacia la unidad interior.
Si quitamos las tapas ciegas hexagonales de cada conexión, nos encontraremos con lo siguiente:
En el caso del caño fino, un tornillo (gusanillo) Allen, el cual acciona una válvula, que abre o cierra el paso desde la unidad condensadora hacia la evaporadora. Una válvula de dos vías.
En el caso del caño grueso, bajo una de las tapas nos encontraremos con un Allen, que abre el paso desde la unidad evaporadora hacia la condensadora. Y bajo la otra tapa nos encontraremos con una válvula, parecida a la de los neumáticos de los automóviles, la cual si la pulsamos con algún medio (destornillador por ej.) dejará salir gas de su interior. Es esta válvula, donde suele colocarse los manómetros de los instaladores, para realizar una recarga de gas, por ejemplo, o donde se conecta la bomba de vacío, dispositivos que en nuestro caso no utilizaremos.
Procederemos a:
1.       Cerrar completamente el gusanillo Allen del tubo fino, de manera de impedir el retorno del gas a la unidad interior.
2.       Dar marcha al equipo interior en modo frío de Aire Acondicionado, dejando funcionar entre 3 y 4 minutos.
3.       Cerrar el tornillo Allen del tubo grueso y apagar el equipo. De esta manera habremos almacenado todo el gas del equipo en la unidad condensadora.
4.       ¡Importante! Desconectar el equipo de la alimentación eléctrica.
5.       Desconectar los caños grueso y fino tanto de la unidad exterior como de la interior. Tener especial precaución al desconectar estos caños en la unidad interior, ya que el acople de los mismos al equipo se encuentra en una unión que generalmente queda oculta por la aislación de los tubos, pero que se encuentra aproximadamente a entre 30 y 50 cm de distancia del equipo interior. Por lo que tendremos que quitar la aislación de los tubos hasta encontrar esta conexión y soltarla.
6.       Desconectar la descarga de agua (ya habremos quitado la aislación que la cubre).
7.       Desconectar la toma eléctrica del condensador, ubicada en la bornera dentro del evaporador (unidad interior).
8.       A esta altura ya estaremos en condiciones de desmontar la unidad interior de su soporte en la pared. Esto se hace levantando la misma primero desde su parte inferior, para luego llevarla hacia arriba. Posee dos trabas en su parte inferior, las cuales suelen soltarse haciendo palanca hacia abajo, luego de lo cual puede levantarse el equipo hacia afuera y hacia arriba.


9.       Desmontar el soporte de la unidad interior de la pared.
10.   Quitar los caños con cuidado de no doblarlos demasiados, ya que pueden dañarse fácilmente o provocar obstrucciones. Tener especial cuidado de las conexiones, las cuales podemos proteger para no dañar durante la remoción o traslado.
11.   Una vez realizados los pasos anteriores, podemos ya trasladar los equipos, conexiones y tubos, al lugar de destino a ser instalados.

Instalación del equipo de aire acondicionado

Al instalar un equipo de aire acondicionado, debemos primero que todo, leer las instrucciones del fabricante al respecto, las cuales hoy en día, seguramente podemos encontrar en internet para cada equipo en particular.
Luego debemos tener especial consideración de cuestiones tales como:
·         Si la capacidad (potencia) del equipo a instalar es suficiente para el espacio que queremos acondicionar (cuestión que no viene al caso de este artículo, pero que podemos averiguar en otros).
·         No instalar la unidad interior a altura inferior a 2 m del suelo, ni a menos de 20 cm del techo.
·         La unidad exterior debe ser montada a una distancia no superior de 3 m de la interior (longitud de tubos).
·         Tratar en lo posible de ubicar la unidad exterior en una posición de fácil acceso a mantenimiento.
·         Tener en cuenta que un equipo de aire acondicionado de 3000 frig, requiere de conexiones de cables de 2.5 mm2, y uno de 5500 frig de 4 mm2 de sección como mínimo. Por lo que debemos prever que nuestra instalación eléctrica de destino esté preparada para alimentar este consumo, tanto desde la acometida exterior, pasando por el disyuntor y térmicas, hasta el tomacorriente del equipo. Digo esto, ya que, al instalar un equipo, estamos agregando un consumo importante a nuestra instalación, que debe estar preparada para esto.
Sabiendo todo esto, y habiendo planificado correctamente la nueva ubicación del equipo, procederemos a su instalación.
1.       Realizar hueco en pared por donde pasarán los caños.
2.       Instalar el soporte de la unidad interior en su nueva ubicación (Nivelar, marcar, perforar pared y atornillar en tacos Fixer).
3.       Colgar unidad interior.
4.       Colocar la unidad exterior en su nueva ubicación.
5.       Armar nuevamente con la aislación retirada el paquete de caños, cables y tubo de descarga de agua (Al pasar la conexión de agua, tener cuidado con la pendiente, para que el agua salga efectivamente hacia afuera).
6.       Pasar el paquete de cables, salida de agua y caños por pared, teniendo especial cuidado en las curvas, ya que los caños fueron retirados de otro lugar, y seguramente tendrán curvas que no difícilmente coincidirán con su nueva ubicación. Habrá que re direccionar con cuidado las mismas (precaución de no romper, quebrar o tronchar los tubos).
7.       Conectar salida de agua, cables a bornera de unidad interior, y caños de gas. Tener cuidado de apoyar y ajustar sin dañar las juntas abocardadas de los caños de gas, ya que cualquier mala conexión allí, redundará en pérdidas de gas. De dañarse el abocardado, deberemos cortar el caño y realizarlo nuevamente, cosa que nos complicará el trabajo, ya que seguramente si están siguiendo este tutorial, es porque no tienen las herramientas para realizar este tipo de operación (abocardado de tubo).
8.       Ahora bien, procederemos a purgar de aire el caño, y hacer circular el gas que almacenamos en la unidad exterior:
a.       Con todos los caños de gas conectados, tanto en la unidad exterior como interior, vamos a abrir el gusanillo Allen del tubo fino.


b.       Ahora con un destornillador, vamos a presionar la válvula del extremo del tubo grueso (dejando el Allen del tubo grueso cerrado), vemos que comenzará a salir aire, que comienza a ser desalojado por el gas que está circulando. Mantenemos presionado hasta que notamos que comienza a salir el gas refrigerante (lo notaremos porque de repente el chorro que sale se torna frío). Dejamos salir por un segundo y soltamos la válvula. Habremos quitado el aire de la línea, y tenemos gas en el circuito.


c.       Completamos la operación abriendo completamente el Allen del caño grueso.

d.       Comprobar las pérdidas en las uniones roscada mediante una esponja con detergente. Si detectamos alguna pérdida, seguramente con un mayor ajuste se resolverá.
9.       Conectar a toma eléctrico la unidad interior.
10.   Poner a funcionar en modo frío de aire acondicionado.
11.   Verificar que el equipo funciona correctamente.
12.   Comprobar nuevamente pérdidas en uniones.
13.   Si no se detectan pérdidas, proceder a aislar completamente los caños (seguramente deberemos contar con la cinta y el aislante si es que se ha roto cuando desinstalamos. De todas maneras, esto se consigue fácilmente en casi cualquier ferretería).
De esta manera habremos realizado el traslado e instalación del equipo de aire acondicionado a su nueva ubicación.
Recordar que siempre será mejor llamar a un profesional especializado para realizar este trabajo. Pero, si por el motivo que sea desean realizarlo por Uds. mismos, y no cuentan con las herramientas que tiene un profesional, esta será la mejor manera por la que pueden realizar esta tarea.

Comentarios